El café orgánico se obtiene de cultivos donde no se han utilizado pesticidas o fertilizantes sintéticos y se siguen técnicas tradicionales.
La característica distintiva de este producto es que los cafetos se fertilizan con materiales orgánicos preparados mediante compostas y no se aplican insumos químicos. La siembra y cultivo de café orgánico, tiene enormes beneficios tanto para la preservación del medio ambiente, como para la conservación de la salud.
Otro aspecto, igual de importante que la práctica de cultivo sustentable, es que los cafés orgánicos son a la vez cafés comercializados con prácticas de comercio justo, es decir, se apoya a familias que invierten mucho trabajo en la producción agrícola. En la mayoría de los casos se trata de campesinos de escasos recursos que merecen un pago más digno que el que ofrecen los mercados de café convencional.
En la actualidad México destina un superficie de 30 mil hectáreas a la producción de café orgánico, ubicadas en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, principalmente, y como líder exportador envía más de 28 mil toneladas cada año a Europa, el cual se comercializa, generalmente, en tiendas naturistas de las principales ciudades del Viejo Continente.
Los principales estados productores de café orgánico son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, con un volumen de 350 mil sacos de 60 kilos de café verde.
Beneficios del Café Orgánico
- El café orgánico tiene muchos beneficios para la salud. Contiene vitaminas B2 y B5, magnesio, potasio, niacina y además, reduce el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, Párkinson, Alzhéimer cirrosis, enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, como el de colón, mama o próstata, entre otros.
- El café orgánico es bueno porque contiene cuatro veces más poder antioxidante que cualquier otra bebida e incluso más que las frutas y verduras. Por ello, previene el daño que causan los radicales libres y moléculas a nuestras células.
- Según un estudio de la Universidad de Medicina de Johns Hopkins, el café mejora la capacidad de la memoria. Además, nos ayuda a procesar mejor la información y desarrolla nuestra capacidad para concentrarnos y prestar atención facilitando diferentes actividades, por ejemplo la meditación.
- La cafeína aumenta sustancias como la serotonina, dopamina, noradrenalina o la norepinefrina y estimula el sistema nervioso central. Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH), beber varias tazas de café al día ayuda a la salud mental y emocional.
- Apoyas a los pequeños agricultores.
- Colaboras con una economía sostenible.
- Cultivos Sostenibles.
- Libre de pesticidas o sustancias químicas.
- Es un producto 100% natural, Libre de Organismos Genéticamente Modificados.
- Cultivos bajo sombra.
- impulsa la siembra de árboles, incrementando la biodiversidad, evitando la deforestación, la erosión del suelo y mitigar la emisión de dióxido de carbono.
Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural / amagecafe.com